¿El salto digital amplía la brecha para Latinoamérica?

El panorama que muestra América Latina en materia de industria 4.0 es preocupante.

El panorama que muestra América Latina en materia de industria 4.0 es preocupante. En las reuniones que el mes pasado organizaron Cepal, la Comisión Europea y Cainco, en el marco de AL Invest, en México DC, reafirmé mi visión de que hay vastas regiones de América Latina que se muestran poco preparadas para enfrentar el desafío que la revolución digital implica.

El impacto digital sobre la producción. La revolución digital no es un tema que compete sólo a las empresas de TICs y al mundo del consumo de ocio y cultura, ni tampoco es un fenómeno que incumbe a algunos sectores, cada día más, afectados por el cambio de modelo de negocios que genera el capitalismo de plataforma (el de la movilidad, la logística, las finanzas, el hospedaje, las comunicaciones).

La digitalización alcanzó la comercialización hace tiempo pero, también, se viene extendiendo, aceleradamente, en los procesos productivos y en las cadenas de valor. La gran cuestión es cómo el internet de las Cosas, el big data y la inteligencia artificial afectan a toda la economía, y en particular a la manufactura: los aparatos generan datos que son procesados y se pueden aplicar a la producción.

Además del fenómeno de la digitalización, aparecen sectores emergentes y tecnologías que están cambiando la geografía productiva de los países desarrollados, como son la robótica, los nuevos materiales, la impresión en 3 D, la nanociencia, la nanobiotecnología, la ciberseguridad, la economía verde y azul. También lo hacen, los sectores que permiten generar soluciones urbanas para ciudades sustentables e inteligentes: la movilidad inteligente, energías renovables, transporte limpio, gobierno electrónico, entre las más destacadas.

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