El Internet de las Cosas está cambiando el Comercio Electrónico

IoT & Ecommerce

Como casi todos los demás sectores o industrias, el segmento del comercio electrónico también se verá afectado por el Internet de las Cosas (IoT).

Comprar y adquirir ahora es más fácil que nunca, pero las empresas deben ser increíblemente conocedoras de su marketing y sus procesos de negocios si quieren seguir siendo competitivas. La adopción de Internet de las Cosas (especialmente hogares inteligentes y funciones inteligentes) está proliferando rápidamente y no muestra signos de desaceleración. Las empresas deben adaptarse rápidamente y encontrar formas innovadoras de aprovechar esta tecnología.

Comprar en tiempos del Internet de las Cosas

Un dispositivo de Internet de las Cosas se asocia con frecuencia a dispositivos inteligentes, como los frigoríficos que pueden ordenar comestibles o dispositivos de asistente personal que pueden ordenar productos en línea de manera automática.

frigorífico, IoT

Muchos de los dispositivos de asistente personal están conectados específicamente a lugares como Google Express o Amazon Marketplace, mientras que un dispositivo doméstico inteligente se puede conectar a un proveedor local u otra tienda.

Los dispositivos de Internet de las Cosas también pueden ser muy simples; Los botones inalámbricos Dash de Amazon pueden re-ordenar productos fácilmente. Los dispositivos de Internet de las Cosas se suelen ver en redes domésticas inteligentes, asistentes inteligentes y teléfonos móviles.

Internet de las Cosas ha simplificado las compras para que los clientes puedan comprar de inmediato los artículos que necesitan. Este tipo de pedidos sobre la marcha significa que es mucho más probable que los clientes participen y se comprometan con una venta, pero también significa que están operando en canales de comercio electrónico específicos. No es probable que comparen precios o busquen ofertas, lo que puede ser un beneficio para las empresas establecidas, pero también va en detrimento de las empresas que intentan crecer y expandirse.


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Los dispositivos de Internet de las Cosas también pueden tener la capacidad de rellenarse, como impresoras y fotocopiadoras que pueden ordenar sus suministros en un pedido. Esencialmente, todo lo que está diseñado para reponerse a través de su propio acceso a Internet se considera un dispositivo IoT. Lo más importante, sin embargo, es que el dispositivo IoT ya debe estar conectado a una tienda de comercio electrónico para poder acceder a los artículos que se desean comprar.

En el pasado, muchas de las preocupaciones relacionadas con la compra de Internet de las Cosas estaban directamente relacionadas con la seguridad. Los avances en la tecnología basada en la nube, el cifrado y otros estándares de seguridad similares han hecho que la compra por comercio electrónico desde el Internet de las Cosas sea tan segura como muchos otros tipos de compras. Las principales preocupaciones están relacionadas con la adquisición de clientes y la retención de clientes.

Retos a los que se enfrentan los vendedores en el Internet de las cosas

  1. Adquisición de clientes. Los sistemas de Internet de las Cosas a menudo están diseñados para facilitar las ventas de un producto, servicio o marca específicos. Debido a esto, puede ser difícil atraer a un cliente que ya está en otra compañía. Un excelente ejemplo de esto es el pedido inteligente de frigoríficos domésticos. Un refrigerador va a tener contratos específicos con los proveedores y la negociación de estos contratos será fundamental para el acceso de los consumidores.
  2. Procesos de venta. Cumplir con los pedidos de Internet de las Cosas requiere diferentes tipos de procesos de ventas, diseñados específicamente para agilizar la compra de estos dispositivos nuevos y no estándar anteriormente. Las empresas deben ser innovadoras al desarrollar y optimizar los procesos para hacer frente a este tipo de compras.
  3. Upselling y modificación. Internet de las Cosas hace que sea más fácil para los clientes pedir exactamente lo que necesitan cuando lo necesitan, pero esto también puede reducir sustancialmente la cantidad de posibles ventas adicionales que puede hacer una empresa. Mantener a los clientes comprometidos requerirá más creatividad y diferentes técnicas de marketing.

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A medida que Internet de las Cosas continúa creciendo y evolucionando, se hace más fácil retener a los clientes una vez que son llevados al ecosistema de un comerciante. Sin embargo, debido a la facilidad de las compras por Internet y al impulso general de la Internet de las Cosas, será cada vez más difícil para las empresas atraer clientes de sus competidores.

Es de vital importancia que las empresas desarrollen y ejecuten su propia estrategia de Internet de las Cosas tan pronto como sea posible. Se puede  tratar de desarrollar nuevos productos “inteligentes”, que pueden ir desde bombillas hasta aparatos de gimnasia y cualquier otra “cosa”, pero es crucial que las empresas piensen en nuevas formas en que los consumidores puedan usar un producto y comprometerse con él. También desde la tienda de comestibles hay que hacerlo, para mirar dentro de su refrigerador a través de su teléfono inteligente o presionando un botón en el baño para ordenar más champú.

Los consumidores se adaptarán a lo que sea más conveniente y comprarán con compañías que ofrezcan la menor fricción al cliente.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Imagen: Frigorífico Family Hub 2.0 de Samsumg

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