Tendencias del Internet de las Cosas para 2018

IoT para 2018

Ya nos empezamos a acostumbrar a utilizar IoT (Internet of Things – Internet de las Cosas) en nuestras vidas a diario. Usar nuestros wearables Fitbit o Apple Watch, incluso pulsar los botones de Amazon Dash cuando nos estamos quedando sin detergente, son algunos usos cotidianos. Los frigoríficos inteligentes, que nos permiten hacer un inventario y reabastecerse sin abrir la puerta, se empiezan a convertir en elementos fijos cada vez en más hogares.

Lo que parecía un sueño lejano, incluso una locura imaginaria, se ha convertido en realidad para mucha gente por todo el mundo.

Por otro lado, las empresas que implementen soluciones de IoT en el 2018 tendrán una clara ventaja sobre sus competidores a la hora de desarrollar sus capacidades digitales. Según el Barómetro de IoT 2017/18 de Vodafone, el 74% de las empresas que han adoptado IoT coinciden en que la transformación digital es imposible sin él.

Las compañías que integren soluciones de IoT descubrirán una serie de beneficios derivados de la tecnología. Estos beneficios van más allá de permitir una mejor recopilación de datos. El IoT será visto como un impulsor de mejoras en todos los negocios. Las organizaciones ya están empezando a usar IoT para reducir el riesgo en sus operaciones, disminuir costes, crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar la productividad de los empleados, mejorar la experiencia del cliente y mucho más. Es probable que las empresas encuentren aún más beneficios a medida que implementan la tecnología en todas sus operaciones.

Y ahora, cuando miramos las tendencias del Internet de las Cosas para éste año, nos podemos encontrar con las siguientes, según distintos expertos y fuentes.


Ver post relacionados:

Las grandes estadísticas del Internet de las Cosas (IoT)


Blockchain

blockchain-3019121_640.png

Poco a poco hemos visto la fusión entre IoT y Blockchain. No mezclemos conceptos, Blockchain no es IoT, pero puede ayudar a que el IoT sea más seguro.

En este punto, está bien extendido que blockchain tiene aplicaciones más allá de la industria de la tecnología financiera. Puede mejorar la seguridad de los dispositivos y hacer las transacciones (de todo tipo) más fluidas.

En este punto, está bien extendido que blockchain tiene aplicaciones más allá de la industria de la tecnología financiera. Puede mejorar la seguridad de los dispositivos y hacer las transacciones (de todo tipo) más fluidas.

A medida que los desarrolladores de IoT adoptan la tecnología blockchain en sus desarrollos, les brinda a los servidores una parte confiable a través de los datos almacenados. Los expertos creen que la cadena de bloques puede ser un gran impulso para IoT, reduciendo los costes para los fabricantes de la industria al eliminar al intermediario del proceso.

A través de blockchain, las transacciones y los datos del dispositivo se completarán de igual a igual, aliviando gran parte de los costes contractuales o legales y de forma segura, lo cual es crucial para la implantación masiva del IoT.

El Blockchain para IoT podría cambiar fundamentalmente la forma en que las empresas interactúan a nivel mundial, proporcionando un ecosistema calificado que puede automatizar y cifrar las transacciones.

Muchas empresas ya están trabajando en esta dupla y el resultado será un IoT más seguro para éstas y más confiable para los usuarios.

Voz – Asistentes Virtuales

echo-dot-2937627_640Sí, la voz ya está posicionando dispositivos de IoT de consumo por sorpresa y va a ser el Rey de 2018. Los asistentes de voz virtuales están siendo impulsados por los avances en el procesamiento del lenguaje natural, que ha hecho que sea más fácil para las “máquinas” entender la forma en que los humanos hablan.

Pensándolo por un momento, hablar con un dispositivo por medio de la voz hace 7-8 años era esencialmente absurdo, mientras que hoy en día un asistente virtual como Alexa puede entender casi todo lo que se le dice. ¿Quién no le ha preguntado al asistente de voz en el Smartphone ya alguna cosa?

Tenemos un gran referente en este campo muy cerca, a través de Sherpa, startup de origen español que quiere explorar las posibilidades del futuro de la inteligencia artificial predictiva, tecnología en la que se basa su aplicación. Su desarrollo está muy cerca del IoT, pudiendo mejorar en el futuro nuestra interacción con los dispositivos de nuestro entorno.

Un ejemplo de IoT impulsado por voz está en el sector hotelero. Véase el software de participación de huéspedes de Volara. Este sistema puede operar en dispositivos de la habitación como Amazon Echo y se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas de los operadores hoteleros y sus invitados, llevando la experiencia del cliente a un nuevo nivel.

Más allá de mejorar la experiencia hotelera, el IoT habilitado para voz se está convirtiendo en una herramienta fundamental en los esfuerzos continuos por ofrecer la experiencia del cliente perfecta. De hecho, este es un modelo perfecto de entender de cómo las iniciativas estratégicas se combinan con los proyectos de transformación tecnológica.


Ver post relacionados:

¿Dónde se despliega el Internet de las Cosas?


Ciudades más inteligentes

gps-2798348_640

A través de las ciudades inteligentes, todo, desde farolas hasta parquímetros, se puede
conectar a Internet. Ámsterdam ha sido un caso de prueba para lo que los expertos llaman Internet of Everything (IoE). Los principales líderes de la industria como Cisco y Philips han trabajado con las autoridades y el gobierno local para desarrollar planes de tecnología inteligente de ahorro de energía para la ciudad.

¿De qué otra manera ha cambiado Ámsterdam con el IoT? Muchos barcos de canal en la
ciudad holandesa son propensos a hundirse, debido al clima lluvioso de Ámsterdam. Los
expertos han instalado nodos en los barcos, usando cuencos para monitorear cuándo un barco ha comenzado a tomar agua. Anteriormente, esto habría pasado desapercibido. Una vez que surge un problema, el nodo envía un mensaje a una empresa de mantenimiento.

Definitivamente se puede ver cómo Ámsterdam, que depende de los canales y las bicicletas como modos primarios de transporte, puede beneficiarse de una integración más profunda de IoT.

En España se está invirtiendo cada vez más en ciudades inteligentes. Sólo tenemos que ver una de las seis actuaciones piloto del programa impulsado por el gobierno para beneficiarse de edificios inteligentes en aquellas poblaciones mayores de 200.000 habitantes.

Gemelos digitales – Digital Twin

Volvo-Digital-Twin-IoT-Simulation

El concepto de gemelos digitales proviene de la necesidad de reinventar como fabricamos y controlamos los productos. En este caso, el IoT pasa al espacio del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Durante el desarrollo de los productos, las empresas recurren a sus departamentos de ingeniería para, por medio de herramientas CAx, obtener ayuda de herramientas digitales para diseñar, calcular, simular y fabricar los productos. Por ejemplo, un diseñador utiliza CAD (D de diseño), para diseñar en 3D el objeto. Un ingeniero de cálculo usa CAE (E de engineering, ingeniería), para realizar simulaciones que certifiquen que el producto es apto para su uso. Otro ingeniero usa un programa de tipo CAM (M de manufacturing, fabricación), para simular el proceso de fabricación y comprobar que se va a hcer correctamente. Y así sucesivamente.

Cada vez simulamos más y mejor el ciclo de vida de los productos físicos. El siguiente paso, es conectar los productos físicos con virtuales, para seguir simulándolos una vez salen de la fábrica. Es decir, crear un gemelo virtual de un producto, que simule en tiempo real todo lo que le sucede a su gemelo físico y real.

Puede parecer una locura, pero es algo que en productos como aviones, se persigue desde hace tiempo. Si colocamos millones de sensores por todo el avión y conectamos todos y cada uno a su gemelo virtual (un modelo en 3D capaz de simular todos los fenómenos físicos que puede sufrir el avión), podremos simular todo lo que le pasa a nuestro producto físico en nuestro computador. O incluso predecir lo que le puede pasar.

Los gemelos digitales ayudan a cerrar la brecha entre lo físico y lo digital. Ayudan a reducir los costes de inversión de capital al permitir una vía para “digitalizar” incrementalmente la infraestructura existente a una fracción de lo que costaría hacerlo de lo contrario.

Un ejemplo es el motor Bugatti W16 . No solo es el motor de combustión interna más potente del mundo, sino que también está ensamblado completamente a mano. Ahora bien, esto podría no parecer un caso de estudio en transformación digital, pero los líderes de Bugatti han encontrado la manera de llevar su fabricación a medida al siglo XXI. El motor puede ahora predecir los patrones de conducción de cada conductor y ajustar su rendimiento en consecuencia.

Inteligencia Artificial

IoT

 

Si los datos son el nuevo petróleo, entonces la computación cognitiva es la forma en que
administraremos y explotaremos esos datos.

Un mundo con más de 20 mil millones de dispositivos de IoT creará más datos de los que toda la humanidad podría esperar procesar. Como tal, las herramientas habilitadas para Inteligencia Artificial nos ayudarán a escrudiñar tanta información y darle sentido.

Al final, no es suficiente sólo con recopilar los datos. El uso de la Inteligencia Artificial es una de las mejores maneras para que los líderes desbloqueen el valor del IoT. Estas ideas de momento son “invaluables” y mantendrán la promesa de transformar todas las industrias.


Ver post relacionados:

7 predicciones de IIoT para 2017-2018


Software como un Servicio – SaaS

code-2620118_640.jpgHasta ahora los dispositivos IoT requerían instalaciones in situ en los sitios de trabajo. Sin embargo, eso está por cambiar, ya que el 2018 está listo para ser el año en que Software-as-a-Service (SaaS) llegue al IoT de una manera importante.

Esto no solo mejorará la transparencia en los sistemas de IoT, sino que también reducirá los costes de inversión, una palanca clave para aumentar la adopción.

¿Cómo cambiará nuestra vida el matrimonio de SaaS e IoT? En primer lugar, estos sistemas serán más fáciles de configurar y conectar. Esto reducirá la cantidad de tiempo que se toma en instalar matrices de IoT en una base industrial o de consumo.

Esto podría impulsar un ciclo de virtuosismo que empujará las tecnologías habilitadas para IoT a áreas en las que ni siquiera se pensaba hace un par de años.

¡El año que nos viene por delante!

Sin duda será un gran año para el Internet de las Cosas. La única pregunta es qué significará para nuestra vida y el trabajo. Si observamos estas tendencias, podría ser un mundo en el que reina la voz, asegurado por blockchain, combinando lo físico con lo digital y con la tecnología de SaaS habilitada para Inteligencia Artificial.

Pase lo que pase, será emocionante ver cómo se desarrollan estas tendencias a lo largo del año. Estaremos atentos.

Colaboración entre Puentes Digitales - IoTWorldOnline

5 (100%) 1 vote
Compártelo:
beBee

Te podría interesar ver...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies