Un edificio inteligente es una construcción que utiliza diferentes tecnologías para hacer más eficiente su uso y control. Mediante el uso de esas tecnologías principalmente se gestionan asuntos de seguridad, comunicaciones, apoyo logístico y automatización de procesos. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías casi cualquier cosa se puede convertir en inteligente. Comenzamos por los teléfonos y los relojes inteligentes y ya podemos disfrutar hasta de viviendas y edificios inteligentes.
Frecuentemente se relaciona el concepto de edificio inteligente con el de inmótica. La inmótica es un modo de gestión remoto, centralizado y automatizado de las instalaciones de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, con el fin de optimizar recursos, reducir costes y disminuir el consumo de energía innecesario, al mismo tiempo que aumenta la seguridad y el confort.
Un edificio inteligente, también conocido como smart building, debe aunar cuatro características principales:
Hay cuatro elementos básicos que debe poseer un edificio inteligente para satisfacer las necesidades de sus ocupantes, propietarios u operadores. La optimización de cada uno de estos elementos y la interrelación o entre sí, determinará la inteligencia del edificio.
Dependiendo de la automatización de las instalaciones o desde el punto de vista tecnológico, existen tres grados de inteligencia de los que se le puede dotar a un edificio:
El área de los edificios inteligentes y las ciudades inteligentes es un mundo muy extenso y en el que aún tenemos mucho que aprender.
Ver post relacionados:
10 consideraciones en la construcción de Edificios Inteligentes con Internet de las Cosas (IoT)
Como se puede apreciar, el futuro de las ciudades está en los edificios inteligentes. Con los smart buildings podremos tener un porvenir más limpio y sostenible en nuestras ciudades. En España ya hay algunas ciudades consideradas smart city, pero aún queda mucho por hacer. Por tanto, es importante fomentar e impulsar este tipo de edificaciones, y poco a poco las Administraciones Públicas se van dando cuenta de ello.
Es por eso que ya está abierta la Convocatoria de Edificios Inteligentes ejecutada por Red.es, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Se trata de una serie de ayudas cuyo objetivo es llevar a cabo actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de una ciudad inteligente y a su integración en dicha ciudad como un nodo IoT (Internet of Things), que aporta toda la información del edificio a una plataforma de ciudad inteligente.
El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas finaliza el 29 de junio de 2018. La convocatoria de estas Ayudas para Edificios Inteligentes está dirigida a 17 ciudades españolas que pueden beneficiarse de una de las seis actuaciones piloto, cuyos municipios tengas más de 200.000 habitantes de cinco comunidades autónomas diferentes.
Las ciudades que cumplen con los requisitos son:
En la Comunidad de Madrid: Madrid y Móstoles.
En Cataluña: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell y Terrassa.
En la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante y Elche.
En Andalucía: Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jerez de la Frontera.
En Galicia: A Coruña y Vigo.
Otro requisito es que para optar a la ayuda, es indispensable poner a disposición de cada actuación piloto al menos 150 edificios.
El programa cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones de euros y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cada Comunidad Autónoma cuenta con una parte de ese total de 30 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:
Los ayuntamientos beneficiarios y Red.es aportarán una cantidad máxima de 19,5 millones de euros.
El presupuesto máximo de cada piloto es de 5 millones de euros, que será aportado por Red.es en un porcentaje entre el 50 y el 80%, en función de la comunidad autónoma. Entre el 20 y el 50% restante lo aporta el ayuntamiento beneficiario.
Sigue leyendo ésta noticia desde inarquia.es
Todos debemos haber encontrado dos tendencias que dominan la industria tecnológica, Internet de las Cosas…
El ecosistema de internet no se limita solo a los ordenadores y dispositivos móviles. La…
El Internet de las Cosas (IoT) puede hacer crecer su negocio El Internet de las cosas…
Internet de las Cosas en su hogar Cuando se construyen casas nuevas, es más fácil…
IoT en Casa Hoy hacemos una recopilación y selección de dispositivos IoT para convertir tu…