Sobre el Internet de las Cosas (IoT), presente y futuro…
Contenidos
La transformación con el Internet de las Cosas (IoT)
El Internet de las Cosas (IoT) será tan común en breve como nombrar la electricidad, así de rotundo. Ésta forma de verlo, hará que cambie nuestra forma de vida y trabajo. Como ya sabéis, el Internet de las Cosas (IoT) se refiere a un ecosistema dónde sensores conectan objetos cotidianos con Internet, es decir, equipos que nunca fueron ordenadores se convierten en dispositivos conectados a la red capaces de generar información instantánea para la toma de decisiones. Este hecho de por sí, generará cambios: nuevas startups, transformación de negocios tradicionales y consecuentemente, reducción de la intervención humana. Esto último será la parte más dramática ya que los negocios experimentarán una notable reducción de personal operativo y tendremos que estar preparados para esta situación. La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) permitirá recabar información de fuentes principales con un alcance tan específico que será capaz de generar esta situación comentada.
Con más objetos interconectados en el trabajo y el hogar, más información estará fluyendo desde estos sistemas simples hacia grandes bases de datos, donde se pueden realizar correlaciones y llegar a tomar decisiones. Como bien dicen en muchos artículos específicos, lo que no esté supeditado a la creatividad y al criterio humano, será reemplazado. Estamos hablando de grandes cambios que veremos pronto, tal es así, que en la próxima generación ya estará totalmente transformada.
Casos prácticos del Internet de las Cosas (IoT)
Si nos vamos a ver como está la tecnología en este momento, podríamos coger de ejemplo la feria que se está celebrando en Las Vegas CES2017 actualmente, para comprobar el estado del arte en el Internet de las Cosas (IoT). Veamos ejemplos concretos:
Internet de las Cosas (IoT) para el cuidado personal
🌟 Espejo con realidad aumentada. ModiFace Skin se trata de un espejo inteligente que utiliza tecnología de realidad aumentada para analizar el estado de la piel atendiendo a distintos parámetros como luminosidad y belleza, antes de sugerir maquillajes o productos de belleza para mejorar su aspecto.
🌟 El cepillo de pelo inteligente. El Hair Coach, fabricado por L’Oreal, es un cepillo de pelo inteligente equipado con sensores que nos ayudarán a mejorar nuestra técnica de cepillado. Hair Coach cuenta con un micrófono, giroscopio y acelerómetro entre otros sensores.
🌟 La realidad aumentada para el cuidado de la piel. S-Skin de Samsung, un gadget que analiza la piel del usuario y recomienda parches con “micro-agujas” para hacer frente a las arrugas o blanquear la piel ajada por el tiempo. ver vídeo en YouTube
🌟 Una máscara facial con luces LED. IDerma, de Apira Science, una máscara facial con luces LED e infrarrojas que, según sus fabricantes, también reduce los efectos del envejecimiento.
🌟 El bastón inteligente con GPS. El Smart Cane que incluye funciones como avisar a los servicios médicos si la persona que lo porta se cae al suelo.
🌟 La cama inteligente. Sleep number 360, una cama que te hace dormir mejor y se adapta a tu sueño. Detecta si hay ronquidos y cambia de forma para que adoptes una postura más idónea.
Internet de las Cosas (IoT) en el hogar
🌟 Altavoces que levitan. Mars (patentado por Crazybaby), un subwoofer que cuenta con sonido estéreo 360 grados, permitiendo conectar varios a la vez para crear una sensación única de sonido envolvente.
🌟 Tecnología accesible. Aipoly Vision, una herramienta que mediante la inteligencia artificial y la cámara del teléfono móvil, permite reconocer miles de elementos en tiempo real y, de esta manera, ayudar a las personas invidentes a explorar lo que lo que les rodea.
🌟 En la categoría ‘Smart Home’ tenemos Cubit, una herramienta capaz de resolver problemas y librarnos de mediciones complejas en nuestros proyectos caseros de bricolaje, guiándonos paso a paso.
Internet de las Cosas (IoT) en el transporte
🌟 Para los coches inteligentes. El sensor S3 de Quanergy Systems, el primer sensor de estado sólido utilizado para la percepción asistida por ordenador para coches autónomos. Este sensor LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) compacto puede detectar, clasificar y rastrear objetos, de manera que el ordenador pueda ayudar al conductor a evitar accidentes o asumir la tarea de conducción de una manera segura.
🌟 Para las motos inteligentes. Integrated Connectivity Cluster (ICC) de Bosch, un sistema de información y comunicación ‘todo en uno’ para motocicletas, que lleva la tecnología conectada a las dos ruedas. De esta forma, se pretende que los moteros tengan en la pantalla toda la información necesaria y puedan llevar su experiencia de conducción al siguiente nivel.
Internet de las Cosas (IoT) para las mascotas o juguetes
🌟 Para los animales. LINK AKC Smart Dog Collar, un dispositivo que no solo localiza y registra la actividad del perro, sino que está diseñado para fortalecer su vínculo con su dueño. Además, controla sus constantes vitales para avisar en el caso de que detecte algún problema de salud.
🌟 Para drones. Uno de papel, Powerup Toys con su Paper Airplane VR Drone, que anima a los usuarios a crear su propio drone y experimentar el vuelo como si estuvieran sentados en la cabina, llegando incluso a controlar el drone con los movimientos de la cabeza. Esto se consigue gracias a un pequeño dispositivo con un sensor que emite un flujo de vídeo en directo a un visor ‘cardboard’.
Hay muchos más ejemplos (industria, retail, sanidad, etc…) del Internet de las Cosas (IoT), pero como punto de partida para éste post y aprovechando la feria mencionada, creo que se puede dar una visión global.
Espero que os haya gustado y seguiremos comentando.
Si queréis seguir estas lecturas y los artículos que compartimos, no dudéis en seguirnos.
(*) Todas las imágenes pertenecen a las páginas web oficiales de los fabricantes y productos, mostrando sólo las mismas a título ilustrativo.