En diciembre pasado la Asociación del Proyecto de Tercera Generación -3GPP 3rd Generation Partnership Project- anunció la aprobación de la norma 5G NR o 5G NSA, que correspondió a la versión 15 no independeinte -No StandAlone-. Es decir que los equipos que fueron fabricados con la norma 5G NR operan sobre las redes 4G y 4,5G existentes. Ayer la misma 3GPP, al finalizar su reunión 3GPP TSG #80 Plenary Meeting, que tuvo lugar en La Jolla en San Diego, California, frente a 600 delegados, anunció qué tras tres años de debates, había aprobado la norma preliminar 5G SA -StandAlone- que corresponde a la versión 15 StandAlone, por su importante característica de operar independiente de las redes 4G existentes, sobre nuevas redes e infraestructura propia de 5G. Al estilo 3GPP, no se conocen los términos ni especificaciones técnicas de la norma 5G SA, aunque los fabricantes sí. Le llamamos norma preliminar sencillamente por no ser la norma final que saldrá solamente hasta el año 2020 de acuerdo al cronograma de la 3GPP, sin embargo, ella misma le aplica el calificativo de norma 5G SA congelada, es decir que no se modificará.
La aprobación de esta norma preliminar, antes de la norma final que se conocerá en el año 2020, de acuerdo al cronograma de la 3GPP, es el pistoletazo de salida en la carrera por los procesadores, radiobases, módems, antenas, redes de operadores y terminales. Claro que a estas alturas del partido, terminales, debe entenderse como teléfonos, tabletas, computadores portátiles, computadores de escritorio y dispositivos conectados a Internet de las Cosas -IoT-. Así que es una carrera en la que participamos todos, hasta los usuarios.
Ver post relacionados:
Asociación, factor clave para el IoT ¡también!
Georg Mayer -presidente de 3GPP- Comentó: “Este resultado es un asombroso conjunto de normas que no sólo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que también será lo suficientemente abierto y flexible para atender las necesidades de comunicación de diferentes industrias y sectores de la economía: 5G será la plataforma de integración para empresas heterogéneas«.
De acuerdo, a este cronograma la versión 16 de la norma 5G o Fase 2 de ella, será aprobada entre marzo y diciembre del año entrante 2019. Los equipos de radiobases y antenas con estas normas serán fabricados a partir del segundo semestre de 2019, de manera que las primeras verdaderas redes 5G estarán en servicio comercial -no en pruebas- a principios del año 2020. Estos equipos tendrán capacidad de conectarse a Internet a velocidades de hasta 2 Gbps y un factor muy importante será que su latencia será menor por lo menos a 2 milisegundos, ideal por ejemplo para conducción remota de vehículos u operaciones quirúrgicas de alta complejidad.
Sigue leyendo ésta noticia desde evaluamos.com
Todos debemos haber encontrado dos tendencias que dominan la industria tecnológica, Internet de las Cosas…
El ecosistema de internet no se limita solo a los ordenadores y dispositivos móviles. La…
El Internet de las Cosas (IoT) puede hacer crecer su negocio El Internet de las cosas…
Internet de las Cosas en su hogar Cuando se construyen casas nuevas, es más fácil…
IoT en Casa Hoy hacemos una recopilación y selección de dispositivos IoT para convertir tu…