Asociación, factor clave para el IoT ¡también!
Sólo basta fijarse en lo que está pasando en el mercado con las grandes asociaciones para darse de que es un factor clave para el IoT y su éxito.
Según IDC Research, el gasto en IoT en España alcanzará los 19.000 millones de euros en 2021, siendo el quinto país en inversión IoT en Europa, esperando que el gasto crezca un 16% anual entre 2017 y 2021.
Además, el 20% de las organizaciones españolas ya han desplegado proyectos reales, de las cuales un 70% se está planteando ampliar el proyecto en los próximos 18 meses.
Según la consultora, para el 2020 el 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosuficientes. Los dispositivos conectados llegarán a los 30.000 millones en 2020.
Por sectores, consumo y retail serán los motores de crecimiento del futuro del IoT, ya que el foco de las empresas se va a centrar en la experiencia del cliente y en la multicanalidad. La seguridad y privacidad, por otro lado, siguen siendo los dos principales frenos de IoT en nuestro país. Esto también es clave para el IoT.
Ver post relacionados:
Desarrollo de Negocio de Internet de las Cosas (IoT) en las PYMEs
Los proyectos de IoT necesitan la asociación para tener éxito, clave para el IoT
Sólo basta fijarse en lo que está pasando en el mercado con las grandes asociaciones, para darse cuenta de que una empresa no puede ir por libre para desarrollar proyectos IoT con éxito. Es clave para el IoT.
En el B2B para IoT, lo importante es como se están configurando las alianzas en este entorno y para muestra un botón:
- VMware ha anunciado la colaboración con SAP con el fin de crear una solución integrada para el Internet de las Cosas (IoT), respaldar la implementación y la gestión de los casos prácticos de IoT entre dispositivos, infraestructuras, endpoints, cloud y dominios de aplicación; así como facilitar un rápido desarrollo, escalabilidad y ejecución según lo previsto de los proyectos IoT.
- Siemens y Atos lanzarán en España nuevas soluciones digitales relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) en el marco de su alianza global, que las compañías han reforzado recientemente con un incremento de 100 millones de euros de su programa conjunto de inversión, hasta alcanzar los 330 millones de euros.
- Dell Technologies anuncia que está trabajando con Microsoft en el desarrollo conjunto de una solución segura e inteligente de extremo a extremo para simplificar los despliegues de IoT y que verá la luz en el mercado durante el segundo semestre de este año.
- Telefónica y Software AG han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar su labor conjunta como proveedores integrales de servicios de transformación digital e Internet de las Cosas (IoT), según ha informado el grupo español de telecomunicaciones en un comunicado.
La otra forma de hacerlo, pasa por la adquisición…
- La compañía finlandesa de redes y telecomunicaciones Nokia ha comprado la firma estadounidense SpaceTime Insight para expandir su cartera en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT), según informó la multinacional sin desvelar los detalles económicos de la transacción.
- Google compra una startup que detecta enfermedades. Senosis es capaz de medir la hemoglobina en la sangre, utilizando la cámara del móvil, o detectar ictericia en bebés.
Ver post relacionados:
Desafío al Sistema de Salud: ¿Tecnología e IoT para centrarse en el paciente?
Existen muchos más ejemplos, pero si eres una PYME también deberías pensar en serio en estas alianzas y además de buscar un proveedor adecuado, aplicar la fórmula «Win-Win».
“Win-Win”, que si lo tradujéramos al castellano sería “Ganar-Ganar” es aquella estrategia que tiene como objetivo que todas las partes salgan beneficiadas, es un punto clave en los negocios y actividades de networking, pues una parte aporta algo con la que ganará la otra; pero a su vez recibe el mismo favor/valor.
Se trata por tanto de optimizar para maximizar: Optimizar los detalles para que todos consigan un máximo beneficio.
A veces una PYME o Startup solo necesita un empujoncito para salir adelante; otras, una gran compañía requiere del talento y la flexibilidad de las de menor tamaño para solucionar un problema. Los dos tipos de empresas se beneficiarían de la colaboración mutua, pero su acercamiento no siempre es evidente.
¡Muchos éxitos si estás en ello!
Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.
Gracias por vuestro tiempo!!
Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.