La nueva fase de la transformación global de las industrias estará liderada por varios avances tecnológicos, entre ellos el ecosistema IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Estos avances mejorarán la eficiencia operativa de las empresas, sin duda.
El mercado IIoT está listo para alcanzar los 123.89 mil millones de dólares en 2021.
La manufactura será el sector que generará más ingresos. El mayor crecimiento del mercado de IoT se verá en el segmento de dispositivos médicos en la atención sanitaria.
Las transformaciones que traerá IIoT cambiarán las operaciones diarias de las industrias. Pueden proporcionar datos de predicción en tiempo real, permitir el análisis predictivo o el control efectivo sobre los sistemas de control industrial, para evitar ataques cibernéticos. El IIoT y sus soluciones habilitadas impulsarán resultados empresariales sólidos.
Al combinar varias otras tecnologías como HMI (Human-Machine Interface), comunicaciones de máquina a máquina, ciberseguridad, SCADA y análisis de Big Data, el Internet Industrial de las Cosas está llevando a las empresas a niveles sin precedentes de productividad, eficiencia y rendimiento. Por ello industrias como la fabricación, salud, energía y la aviación están experimentando beneficios financieros y operacionales transformadores.
El ecosistema IIoT combina cinco capas de la funcionalidad de una empresa:
Sistemas inteligentes
Plataformas
Conectividad
Aplicaciones
Análisis de negocio
Ver post relacionados:
Concepto básico de Internet de las Cosas o IoT
Las salidas de los procesos industriales dependen principalmente del funcionamiento eficiente de las máquinas. Si se produce un fallo o una incidencia, afecta al tiempo de inactividad en producción y pérdida de ingresos para la organización. La principal ventaja es estar un paso por delante de las funcionalidades de la máquina, para que el dispositivo no falle.
Con este enfoque, se pueden planificar horarios de servicio basados en el uso y el estado de las máquinas, en lugar de realizar el servicio programando fechas. Con la ayuda de IIoT, las industrias pueden pasar del mantenimiento preventivo al proactivo.
Después de la revolución industrial, la producción en masa ha aumentado a un ritmo alarmante. La mayoría de las industrias ahora están optimizando sus estructuras de producción para obtener mayores beneficios. El IIoT puede mejorar las capacidades de producción, al ayudar a los gestores a analizar diferentes obstáculos con la analítica de datos. También puede ayudar en:
El diagnóstico remoto proporciona mejor información sobre el estado y las condiciones del equipo cuando es necesario. La integración en la nube y las características de la realidad aumentada, ayudan al usuario a ver y monitorizar el estado de los equipos de manera adecuada. La integración en la nube ayuda al personal de servicio a ver el rendimiento del hardware y mantener el equipo en buenas condiciones. El personal también puede predecir la ocurrencia de fallos, mejorar la vida útil de la máquina, mejorar la comodidad de los trabajadores e inducir a un tiempo de producción más rápido.
La aplicación de monitorización en tiempo real se usa típicamente en el sector sanitario. Los activos y los pacientes necesitan una observación adecuada. La monitorización mejora la seguridad, el seguimiento de la ubicación y se involucra en una respuesta más rápida durante las emergencias. La integración de la nube con las funciones de movilidad, mejora el flujo de información a dispositivos portátiles y paneles de control móviles.
Controladores de tecnología | Impulsores del negocio |
Robótica y Automatización | Ventaja sobre los competidores |
Analítica de Big Data | Mejor satisfacción del cliente |
Realidad aumentada y virtual | Retención de clientes por valor agregado |
Sensores inteligentes | Beneficios de nuevos modelos de negocio. |
Internet industrial y la integración de la nube | Responsabilidad hacia los inversores |
La importancia de implementar IIoT en los modelos de negocio está creciendo día a día. Se ha convertido en una varita mágica que brindará a las industrias la oportunidad de dar grandes pasos en la transformación digital. Una empresa que pueda aprovechar las opciones de vanguardia que ofrece el ecosistema IIoT, probablemente verá un alto crecimiento en los ingresos contra aquellos que no lo hacen.
Espero, como siempre, que os haya gustado éste artículo y nos sirva para ponernos al día.
Gracias por vuestro tiempo!!
Todos debemos haber encontrado dos tendencias que dominan la industria tecnológica, Internet de las Cosas…
El ecosistema de internet no se limita solo a los ordenadores y dispositivos móviles. La…
El Internet de las Cosas (IoT) puede hacer crecer su negocio El Internet de las cosas…
Internet de las Cosas en su hogar Cuando se construyen casas nuevas, es más fácil…
IoT en Casa Hoy hacemos una recopilación y selección de dispositivos IoT para convertir tu…