Banco Santander ‘reformula’ su división ‘techie’: nuevos responsable de tecnología y CIO en España
La entidad bancaria ha nombrado a Ignacio Álvarez, antiguo chief digital officer de Produban, como nuevo chief information officer de Santander España. Juan Olaizola, a su vez, asume las funciones de Adolfo Ramírez como responsable de tecnología y operaciones en el país.
Cambios en el área digital de Banco Santander España. Tras la salida de Adolfo Ramírez (antiguo responsable de tecnología y operaciones) la entidad bancaria ha colocado a Juan Olaizola, uno de los hombres fuertes del grupo en Reino Unido, al frente de esta división en España, tal y como ha confirmado la compañía a Kippel01.
Ramírez ejercía como director general adjunto y responsable de tecnología y operaciones del grupo desde 2013. Olaizola, por su parte, era el chief digital officer de Banco Santander en Londres, cargo que asumió en 2005. Previamente a incorporarse a la entidad, el directivo fue vicepresidente ejecutivo de IBM para la región Europa, Oriente Medio y África (Emea, por sus siglas en inglés).
Olaizola, además, ha presidido el comité de dirección provisional de Banco Popular durante su integración con Banco Santander. La operación, anunciada el pasado julio, se ha saldado con la unificación de los comités de dirección de las dos entidades en el que han terminado desapareciendo todos los antiguos responsables del Popular, según El Confidencial.
Ignacio Álvarez es el nuevo ‘chief information officer’ de Santander España
Por otro lado, Banco Santander acaba de nombrar a Ignacio Álvarez como nuevo chief information officer (CIO, por sus siglas en inglés) de Santander España. El directivo lleva más de una década vinculado a la entidad. En 2006 asumió las funciones de director de Produban (compañía encargada de la gestión de infraestructura IT de Grupo Santander) en Latinoamérica, y un año después se mudó a Londres, donde permaneció más de ocho años.
En 2016, Álvarez fue nombrado chief digital officer de Produban. Antes de incorporarse a la compañía que preside Ana Botín, el directivo trabajó en la estadounidense American Management Systems, que pasó a manos de CGI Group en marzo de 2014.
La apuesta de Banco Santander por la digitalización crece año a año. El grupo destina alrededor de 1.300 millones de euros anuales en la implantación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el big data y el blockchain.
La entidad bancaria invierte cerca de 1.300 millones de euros al año en la implantación tecnológica
Santander también ha traído a España servicios tecnológicos destacados como Apple Pay, que permite el pago a través del iPhone, así como Samsung Pay, la aplicación Wallet y la pulsera para pagos contactless. La empresa realiza 3.000 millones de transacciones digitales cada semana, tal y como afirmó el pasado septiembre Rami Aboukhair, consejero delegado del banco.
En noviembre, la presidenta de Banco Santander expuso que la Unión Europea “debería apoyar la inversión en tecnología digital y, por tanto, la transformación digital de los bancos”. “No se debe infravalorar la dimensión de los cambios que vienen”, expuso Botín en el marco de la Conferencia de Banca Internacional. La directiva también hizo referencia al banco online de Grupo Santander, Openbank, al que definió como “concepto y espíritu de lo que Banco Santander quiere ser”.
Este último se vio reforzado en septiembre con la incorporación de Daniel Villatoro como chief data scientist. Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Universidad de Granada, Villatoro se incorporó a BBVA como senior data scientist de BBVA Data&Analytics, donde trabajó bajo el mandato de Marco Bressan. Villatoro permaneció en BBVA hasta mediados de 2015. En septiembre, el directivo empezó a trabajar en las oficinas británicas de Vodafone, donde también ocupó el cargo de senior data scientist y, más tarde, el de data enablers lead.
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