Cómo IIoT esta cambiando las fábricas
Sensores y controles inteligentes para generar datos de máquinas y enviarlos a través de Internet para hacer las fábricas más inteligentes.
La fabricación está experimentando una revolución digital. Todos los tipos de maquinaria, ya sean antiguas y nuevas, están siendo integrados con sensores y controles inteligentes para generar datos y enviarlos a través de Internet, todo al servicio de hacer las fábricas más inteligentes. Es el Internet de las cosas industrial (IIoT).
Una gran cantidad de datos útiles quedan «capturados» en las máquinas de la fábrica. Estos datos datos podrían aplicarse para mejorar las operaciones, reducir los costos y crear un lugar de trabajo más seguro.
La capacidad de predecir cuándo una máquina necesita servicio en lugar de esperar hasta que se produzca un fallo, por ejemplo, podría reducir los costos generales de mantenimiento en aproximadamente un 30% y también podría provocar casi un 70% menos averías, según un informe de IIoT de Accenture, «Smart Production – How manufacturers can make the most of the Industrial Internet of Things».
«La idea detrás de IIoT es conectar cosas independientes -máquinas, robots y humanos- y usar esa inteligencia para obtener mucho más valor de ellos juntos que lo que puede individualmente», dice el miembro de IEEE Anurag Garg, fundador de Dattus, en Indianápolis, una empresa que ayuda a las instalaciones de fabricación a recopilar, gestionar, visualizar y analizar datos de fuentes dispares.
Sistemas Tradicionales
Los intentos de hacer que las fábricas sean más inteligentes no son nada nuevo. Los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) han estado presentes en las fábricas desde hace años. A través de las comunicaciones de datos en red y las interfaces gráficas de usuario, recopilan datos sobre los procesos, los envían a los PCs y emiten comandos a los dispositivos conectados. Pero los sistemas SCADA no «hablan» con otros sistemas, como la logística o la producción, ni los datos que generan los SCADA se analizan de manera significativa.
«La mayoría de la gente piensa que el IIoT son los sensores y los datos en el tablero SCADA, pero eso es solo arañar la superficie. «El valor de IIoT proviene de lo que haces con esa información«.
Imagínese una línea de montaje autónoma que puede reconfigurarse automáticamente para producir productos en lotes pequeños porque puede conectarse a otros sistemas que incluyen ventas, inventario y entrega.
«Las empresas siempre han tenido acceso a los datos, pero tuvieron que desarrollar el software para dar el valor de los datos. Eso tomó mucho tiempo y pruebas «, dice Robert Fenton, gerente de línea de productos en una instalación de Eaton en Milwaukee. Fenton también ayuda a configurar sistemas IIoT para los clientes de la compañía. «A largo plazo, los programas fueron una buena idea», dice, «pero a corto plazo, los propietarios de las fábricas simplemente querían poner en marcha sus procesos».
¿Cual es el costo?
El costo de tener un proveedor de servicios grande para instalar un sistema IIoT puede ser muy alto pero están surgiendo muchas empresas de nueva creación con capacidad para trabajar en instalaciones más pequeñas y cobra mucho menos. Los fabricantes también pueden modernizar sus equipos con sensores y componentes inteligentes, o pueden comprar máquinas con tales características incorporadas.
El retorno de la inversión en los dispositivos inteligentes proviene de las eficiencias operativas y la seguridad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, que un dispositivo inteligente en una estación de bombeo remota puede alertar al personal de mantenimiento cuando hay un problema. Eso elimina la necesidad de que un trabajador se presente de forma rutinaria a cada ubicación para controlar las máquinas.
La seguridad en el lugar de trabajo también se mejora, por ejemplo, los sofisticados relés de protección y administración del motor pueden reducir el riesgo de que un electricista quede expuesto al arco eléctrico. Esto se debe a que el trabajador ya no debe conectar manualmente los instrumentos para medir la potencia.
Sigue leyendo ésta noticia desde infoplc.net