Blockchain es un nuevo paradigma llamado a transformar los modelos existentes en muchos negocios con la definición de nuevas plataformas distribuidas, en las que la figura de los intermediarios o terceros de confianza pierde vigencia en favor de planteamientos de consenso y confianza distribuida. Las tecnologías blockchain potencian la interoperabilidad entre sistemas y proveen una única fuente de verdad, compartida por todos los participantes, permitiendo un gran nivel de integración de información, a la vez que garantizan que la información no puede ser alterada y ofrecen unos altos niveles de transparencia y auditabilidad.
El ámbito de la logística y el transporte no es ajeno al desarrollo de iniciativas en torno a blockchain y, aunque se encuentra en una fase inicial respecto a otros sectores, se empieza a observar una actividad relevante y la expectativa es que ésta se incremente en el corto plazo. A día de hoy, se están llevando a cabo ya varios proyectos referentes al comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de producto o el reparto de «última milla».
El potencial impacto de blockchain exige a todos los actores del sector un posicionamiento al respecto, así como una valoración rigurosa de las amenazas y oportunidades que puede introducir, para evitar quedarse al margen en la transformación del negocio, poder dar respuesta a los nuevos modelos que puedan surgir y definir un planteamiento estratégico que les permita obtener ventajas competitivas.
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