Desarrollo de Negocio de Internet de las Cosas (IoT) en las PYMEs
Contenidos
Implementar y realizar Desarrollo de Negocio de Internet de las Cosas (IoT) en las PYMEs
Este año es tan bueno como cualquier otro para comenzar a pensar en formas de implementar y realizar Desarrollo de Negocio de Internet de las Cosas (IoT) en las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas). Según el Barómetro IoT 2017/18 de Vodafone, IoT es utilizado actualmente por el 29% de las organizaciones en todas las industrias. Algunas industrias, como el comercio minorista, el cuidado de la salud y la manufactura, han liderado la partida en lo que respecta a las tasas de adopción. Otras industrias, como la energía, los servicios públicos, la industria automotriz, se están poniendo al día rápidamente.
Datos para el desarrollo de negocio de Internet de las Cosas
La imagen general de la tecnología muestra que se puede comenzar a usar IoT desde hoy y aún no ser demasiado tarde para apuntarse al carro. De hecho, es posible que llegue en el momento en que el desarrollo de negocio de Internet de las Cosas esté más caliente. Según el Informe de Business Intelligence de Cradlepoint «El estado de IoT 2017-2018», el 69% de las empresas ya utilizan IoT o planean hacerlo en los próximos 12 meses.
Desde el punto de vista de los proveedores, no es ningún secreto que en el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es donde las grandes compañías esperan ganar dinero. Las inversiones en plataformas, seguridad, middleware e incluso software de análisis, continuarán siendo noticia en 2018. Sin embargo, hay un mercado secundario del IoT empresarial a considerar: el mercado de las PYMEs.
Este mercado abarca desde peluquerías y restaurantes locales, hasta pequeñas empresas de TI o empresas de servicios para el hogar. Dichas empresas están por todas partes.
En España hay 2,8 millones de PYMES según datos oficiales a Diciembre de 2017 que representan el 99,8% de las empresas del país. Para hacernos una idea de volumen, en EEUU había 28,8 millones de pequeñas empresas en 2016 según la Administración de Pequeñas Empresas de EEUU, que representan el 99,7% de las empresas. Casi seguro que en los países de LATAM es muy parecida ésta representación. Son buenos indicadores para hacer desarrollo de negocio de Internet de las Cosas en las PYMES.
Ver post relacionados:
¿Dónde se despliega el Internet de las Cosas?
Sin embargo, a pesar de su ubicuidad, los proveedores de sensores y tecnología tienen dos desafíos:
- Construir una solución que sin personal de TI se pueda implementar.
- Llegar a estos negocios.
Las empresas serán las principales usuarias de soluciones IoT porque usarán el Internet de las Cosas para: reducir los costos operativos; aumentar la productividad; y expandirse a nuevos mercados o desarrollar nuevas ofertas de productos.
Las empresas deben aprovechar los beneficios que el IoT puede ofrecer ahora mismo y en el medio-largo plazo. El acto de equilibrio para las PYMEs será cómo navegar por estos datos con una cantidad mínima de recursos para encontrar anomalías de una manera más simple.
Pensemos algunas ideas para el desarrollo de negocio de Internet de las Cosas en las PYMEs
Si hablásemos con los Gerentes y los CIOs de las grandes y pequeñas cadenas de restaurantes, todos podrían tener las mismas preocupaciones principales:
- Control de temperatura en sus congeladores y frigoríficos.
- Gestión de inventario.
- Otras preocupaciones menores que se centraran en la eficiencia del personal y el uso de la voz en la cocina.
Sin embargo, desde una perspectiva de TI, los restaurantes son clientes difíciles por sus implementaciones únicas e intensivas en tiempo de trabajo.
Es difícil el desarrollo de negocio de Internet de las Cosas estudiando a qué clientes se les puede construir una solución que luego pueda escalar a todas sus operaciones, que clientes requieren de un proceso de diseño e implementación corto y que luego contemple además, un esfuerzo similar para cada una de sus ubicaciones posteriores.
Las PYMES entran en esta categoría, pero
¿Existen formas de hacer el desarrollo de negocio de Internet de las Cosas más fácil?
Una “Asociación” que cubra una industria en particular, podría diseñar un marco para conectar las operaciones de sus miembros. Entonces, por ejemplo, la Asociación podría trabajar con las firmas de TI y sus miembros en definir un paquete específico de hardware y software para medir las temperaturas de los frigoríficos. A continuación, podría comercializar ese paquete a sus miembros, resolviendo ambos desafíos a la vez.
Ver post relacionados:
El Internet de las Cosas está cambiando el Comercio Electrónico
Si hablas con especialistas verás que es fácil hacer prototipos utilizando sus plataformas, pero construir y luego implementar un proyecto todavía es complicado. Crear algunos paquetes para casos específicos de uso de IoT, como monitorización de temperatura o control de plagas (¿existe alguno?) puede ser un comienzo. Las plataformas IoT disponibles en el mercado pueden facilitar que los fabricantes de dispositivos puedan agregar sus propios productos a dicha plataforma. El resultado podría ser que cualquier persona que cree paquetes nuevos, específicos de la industria, pueda seleccionar sensores o herramientas de un menú desplegable.
Por lo tanto, el problema de obtener soluciones de IoT específicas de la industria, haciéndolas más fáciles de construir para los desarrolladores y luego resolver el problema de los instaladores no expertos, ayudando a los desarrolladores a hacer que sus productos sean fáciles de instalar, parece que se puede resolver. El obstáculo final es llevar esos productos al mercado correcto sin gastar en demasía.
Una gran empresa actuando como un canal de ventas y millones de propietarios de PYMEs, podrían encontrar y adquirir un producto apropiado para sus necesidades y luego desarrollarlo gestionando con esa gran empresa. El siguiente paso sería que se firmen acuerdos de asociación con organizaciones de restauración u otras asociaciones para crear más canales de venta.
Algunos de los compradores estarán impulsados por un deseo de eficiencia y otros, a medida que el IoT se vuelva más común, por obligación. La clave será mantener la instalación sencilla y proporcionar soluciones que sean lo suficientemente personalizadas para una industria específica, pero no tan personalizadas que no puedan escalar a una gran cantidad de jugadores en esa industria.
El Desarrollo de Negocio de Internet de las Cosas alrededor de la PYME debe contemplar a múltiples jugadores. Las alianzas son imprescindibles para el éxito de estos proyectos. ¡Esas alianzas prosperarán!
Espero, como siempre, que os haya gustado éste artículo y nos sirva para ponernos al día.
Gracias por vuestro tiempo!!
Fuentes:
Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.