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El IoT y la inteligencia artificial, claves para el turismo en 2018

El avance de las nuevas tecnologías está suponiendo un cambio en la industria turística muy significativo. ¿Cómo interactúan las compañías con sus clientes? Las nuevas tecnologías están redefiniendo la respuesta a esta pregunta. La compañía especializada en análisis de datos, GlobalData nos revela a través de su estudio “Tendencias tecnológicas en Viajes y Turismo 2018” las 6 tecnologías clave que marcarán esta industria durante el presente año, jugando la Inteligencia Artificial y el IoT una papel fundamental.

A este respecto y según publicaba la revista especializada en turismo, HostelTour,  Elena Mogos, analista asociada para Viajes y Turismo Digitales en GlobalData, ha reconocido que “el viaje todavía gira en torno a interacciones humanas de relevancia. Sin embargo para tener éxito las compañías deben crear un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y el elemento humano. Mejorar la experiencia del cliente siembre debe estar en la mente de las empresas cuando inviertan en tecnología”.

Las 6 tecnologías clave en turismo durante 2018: IoT e Inteligencia Artificial

Realidad virtual y aumentada: En los últimos años se ha experimentado un incremento de la popularidad de ambas entre las empresas del sector, y la tendencia es que continúe. Estas tecnologías se han usado para marketing de contenidos o para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, las compañías aéreas han empezado a utilizar realidad virtual para mostrar a los viajeros la cabina del avión antes de embarcar para aumentar el precio del billete al elegir una ubicación mejor, o venderles servicios complementarios.

2.- Inteligencia artificial, que está detrás de la evolución de muchas tecnologías e innovaciones en el sector, principalmente de tres: machine learning, chatbots o travelbots y los robots. Gracias a ella se pueden automatizar las operaciones que habitualmente requerían intervención humana y mucho tiempo para aprender nuevas habilidades, además de agilizar los procesos mientras se mejoran calidad y desarrollo recortando costes.

3.- Internet de las cosas, con gran potencial para dar forma al futuro de la industria, algo de lo que las empresas ya han empezado a darse cuenta. Ejemplo de ello es su utilización por parte de Lufthansa en su departamento de equipajes perdidos, con el fin de reducir los niveles de ansiedad y estrés. Los pasajeros pueden así monitorizar su equipaje con un enlace que pueden encontrar en su tarjeta de embarque móvil en la app de la aerolínea. (‘El check-in automático, sin mover un dedo’).

4.- Tecnología por voz, otra novedad digital que está empezando a ser disruptiva en el sector, a medida que los usuarios están pasando de escribir los términos buscados a interactuar con su móvil a viva voz. Cada vez más hoteles han empezado a probar dispositivos activados por voz, entre ellos W Austin de Marriott International, Kimpton Alexis Hotel, y Westin Buffalo.

5.- Conexión wifi: Cuando la gente viaja quiere estar conectada siempre, para conseguir ideas sobre el destino, opciones de lugares para visitar o comer, saber cómo llegar a los puntos de interés que quiere conocer, o compartir su experiencia con amigos a través de redes sociales o en otras plataformas de conexión. Como resultado de ello invertir en servicios de red ayuda a las compañías a ofrecer a sus clientes una experiencia más sencilla y muy personalizada, potencia la eficiencia operativa, facilita la toma de decisiones en tiempo real, fortalece la seguridad física (vía CCTV) y la ciberseguridad, además de la privacidad de los datos.

6.- Dispositivos wearables: A pesar de un comienzo lento, las empresas del sector cada vez utilizan más esta tecnología para ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada y unificada. Por ejemplo, la compañía Walt Disney ha desarrollado una pulsera personalizable y equipada con RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés), que conecta con las infraestructuras del parque temático para reducir tiempos de espera y monitorizar las localizaciones y actividades de los clientes. (Ver: ‘Pulseras inteligentes, la navaja suiza del siglo XXI para el turismo’).

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