España y Portugal abren corredores 5G para probar coches autónomo

La Unión Europea apoya la creación de corredores transfronterizos 5G para pruebas y apoyo a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial

Si alguien no lo tiene claro, la quinta generación de telefonía móvil no va de más velocidad para poder ver películas con mejor resolución en cualquier lugar. Ni tan siquiera va de poder jugar en remoto a un título con gráficos espectaculares sin que la latencia suponga un problema.

Al margen de que, evidentemente, va a permitir velocidades descarga y de subida muy superiores a las actuales y de que la latencia (el tiempo que tarda en llegar la señal) se va a reducir espectacularmente, el 5G es el posibilitador necesario de la nueva transformación digital, la que va a estar sustentada por el Internet de las Cosas: millones de cosas conectadas por kilómetro cuadrado enviando información que habrá que tratar.

Dos de los ejes fundamentales de esta nueva transformación van a ser la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Este último, probablemente, junto con algunas aplicaciones de actuación remota (telecirugía, manejo de robots…) es el campo en el que es más fácil visualizar la potencialidad del 5G. De hecho, Telefónica realizó ayer su propia celebración del Digital Day con la demostración de conducción autónoma bajo 5G en Talavera de la Reina.

Sí, ayer, día 10 de abril, y a pesar de que no fuera noticia en ningún medio, fue el Digital Day. En Bruselas, la Comisión Europea lo celebró a su estilo, con un comunicado en el que se anunciaban, precisamente, las firmas de diversos acuerdos para favorecer pruebas de conducción autónoma transfronterizas y un plan para intentar que Europa no se quede atrás en la carrera por la inteligencia artificial.

Los acuerdos transfronterizos para probar conducción autónoma sobre redes 5G me parece especialmente interesantes. Primero porque no hay que olvidar que Europa sigue siendo una potencia automovilística y no puede perder el tren y segundo porque suponen la armonización práctica en el despliegue de las nuevas redes de telefonía móvil.

Y España, que, a pesar de no tener marca nacional en el sector de la automoción, es uno de los grandes países fabricantes de coches debía participar en esta política. De momento, se ha anunciado la creación de dos pasillos transfronterizos para realizar este tipo de pruebas con coches autónomos (aunque se especifique que deben llevar conductor), pero en los dos casos es entre España y Portugal, descartando España-Francia por ahora.

En concreto, los corredores serán entre Vigo y Oporto (154 kilómetros) y entre Mérida y Évora (162 kilometros).

En cuanto a la inteligencia artificial, el Digital Day fue también el marco de presentación de una declaración de 25 países para trabajar conjuntamente en este campo, no sólo en la propia tecnología, sino también en las implicaciones sociales y éticas de su despliegue. La Comisión, junto con el Fondo Europeo de Inversiones, han lanzado un programa que pretende captar 2.100 millones de euros de capital riesgo para start ups de innovación.

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