La domótica ya está aquí. El Internet de las Cosas no es una quimera. Al contrario, está cogiendo velocidad de crucero. A medida que se desarrolla, los sensores son más baratos y los protocolos más probados y sencillos. De hecho, cada vez más equipos de consumo y electrodomésticos ya salen de fábrica sensorizados y listos para conectarse al ecosistema IoT. Y desde la nube y a través de múltiples apps, puedes gestionarlo todo con total comodidad desde tu teléfono móvil.
Así, un informe elaborado por la consultora Context, que lleva por título The Smart Home Survey, señala que hasta un 39% de los españoles estaría interesado en transformar su hogar en una casa inteligente antes de cinco años. Una cifra que estaría alineada con la opinión mundial, pues en términos globales se calcula que el número de hogares inteligentes se triplique hasta los 30 millones en el año 2019. Un mercado global que se calcula que vale más de 14.000 millones de dólares.
Cuando en ferias de electrónica de consumo, telefonía e informática como IFA, CES y MWC se cuela como un vendaval la domótica, es que ya están llamando a la puerta Amazon, Microsoft, Samsung, Apple, Orange o Google. Acciones cotidianas que antes parecían de ciencia ficción como subir la temperatura de la casa antes de llegar, medir el ph de la piscina, desconectar la alarma, programar el horno a distancia o encender el programa de la lavadora mediante tu teléfono móvil han dejado de serlo. Hablar a alguien más que a tu mascota ya no es síntoma de sillón de psiquiatra, porque los asistentes de voz están tomando posiciones cada vez más cerca del centro de decisiones de la casa inteligente (el sofá): Alexa, Cortana, Bixby o Siri forman parte ya del servicio doméstico y están encantados de atenderte.
Se observan notorios movimientos como el anuncio de Amazon y Microsoft de que sus asistentes virtuales se integrarían para permitir a los usuarios acceder a Windows y Office a través de los sitios de Alexa, y al site de Amazon a través de Cortana. O la integración de Alexa en el Tab 4 para ofrecer una experiencia de Echo Show por un precio mucho más bajo, por ejemplo.
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