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Cuando el Internet de las Cosas (IoT) no estaba muy extendido, el sector de la Salud estaba utilizando la telemetría, una técnica de adquisición remota de datos para un mejor cuidado del paciente. Sin embargo, con la llegada del IoT y los dispositivos conectados, los centros sanitarios han dado un enorme salto en términos de avances tecnológicos, ya que el sector de la Salud ha sido un adoptante temprano de la tecnología IoT y se dice que sigue siendo uno de los más altos para los próximos años.
De acuerdo con la investigación de McKinsey sobre Internet de las Cosas, el gasto en IoT en Salud llegará a casi $ 1,6 trillones por año para 2025.
Los relojes inteligentes han hecho que el seguimiento de la actividad personal sea más fácil que nunca. A medida que avanza la industria de la tecnología portátil, las posibles aplicaciones aumentan. Los relojes y otros dispositivos de monitorización, pueden revolucionar la manera en que pensamos y respondemos a los cambios, para nuestro bienestar físico.
Imagine la tranquilidad de saber que su «dispositivo de cuidado personal» puede avisarle de cambios en su salud, antes de saber incluso que algo puede estar mal. El Internet de las Cosas está comenzando a hacer viable ésta realidad, mediante la utilización de sensores inteligentes y la tecnología wearable. El impacto en los cuidados sanitarios puede ser enorme.
El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, facilitando el intercambio de información en tiempo real entre objetos y/o personas.
Me gustaría destacar algunos datos interesantes sobre el uso de la movilidad en la asistencia sanitaria realizado por IDC:
Estos datos demuestran que la tecnología no está tan alejada del contexto sanitario.
Las nuevas aplicaciones móviles y los dispositivos de cuidado personal, están irrumpiendo constantemente. Los pacientes aprecian enormemente tener un diagnóstico rápido, el tratamiento personalizado y la posibilidad de conectarse con los profesionales sanitarios. Un montón de aplicaciones móviles y dispositivos médicos portátiles, puede permitir a los pacientes ser monitorizados, medidos e informar de su estado de salud.
Al igual que parece útil a los pacientes, mantenerse al día con toda la innovación digital existente, puede ser engorroso para el personal sanitario. Sin embargo, los dispositivos digitales pueden mejorar la calidad de los servicios médicos, gestionar más y mejor a los pacientes e incluso construir la reputación de un Centro Sanitario. Debe existir una necesidad constante de innovar, adaptar y perfeccionar las habilidades digitales para estar a la altura de las expectativas de los pacientes.
Es importante destacar que los propios pacientes pueden ayudar a los médicos a llegar a un diagnóstico preciso. Los datos proporcionados por los pacientes permiten a los médicos prevenir y diagnosticar con anterioridad y con mayor eficiencia. Los dispositivos de cuidado personal miden los signos vitales, el flujo sanguíneo, la frecuencia cardíaca o la temperatura durante todo el día, ininterrumpidamente.
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La monitorización remota utiliza sensores inteligentes para grabar y transmitir datos sobre el estado de un paciente. La información recopilada puede incluir estadísticas de diagnóstico, tales como la presión arterial, el pulso, la temperatura corporal y también podría incluir el seguimiento del movimiento y las fluctuaciones metabólicas.
Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Política de Salud Conectada entre octubre de 2010 y agosto de 2012 para pacientes con insuficiencia cardíaca, hubo una reducción del 50% en la tasa de reingreso de 30 días debido a la monitorización remota del paciente.
La recopilación de la información a distancia, significará que los profesionales sanitarios ya no tienen que ver físicamente a los pacientes con tanta frecuencia y disminuye la cantidad de tiempo dedicado a las tareas de transcripción. Debido a que los datos pueden ser recopilados y almacenados o transmitidos a otro dispositivo, permite a los pacientes ser supervisados a nivel incluso internacional, ofreciendo una mejor atención sanitaria y más accesible en todo el mundo. El impacto de un sólo profesional sanitario, puede extenderse más allá de una localización geográfica.
La alerta en tiempo es crucial en caso de situaciones vitales. IoT permite a los dispositivos recopilar datos importantes y transferirlos a los médicos o proveedores de atención médica para el seguimiento en tiempo real, mientras que la movilidad da notificaciones a los usuarios sobre aspectos críticos a través de aplicaciones móviles y otros dispositivos conectados. Los informes y las alertas dan una opinión privilegiada de la situación de un paciente, independientemente de la ubicación y el tiempo. También ayuda a la toma de decisiones informadas y puede proporcionar un tratamiento a tiempo.
Por lo tanto, el IoT y la movilidad ayudan con alertas, seguimiento y monitorización en tiempo real, lo que conduce a tratamientos proactivos, precisión mejorada, intervención oportuna por parte de los profesionales y mejora los resultados generales de la atención de los pacientes.
El Internet de las Cosas permite a los profesionales sanitarios estar más comprometidos con la atención al paciente, a la vez que reduce la cantidad de tiempo y energía necesaria para el cuidado de cada paciente. La atención sanitaria se enfrenta a un papel cada más importante con la tecnología en su profesión, conforme este campo sigue avanzando.
A medida que se invierte menos tiempo con cada paciente, el «comportamiento con un paciente» será cada vez más importante. Se facilitará más comunicación a través de aplicaciones o videollamadas, incluyendo, avisos de cuidado para ayudar a promover un estilo de vida saludable.
Los profesionales sanitarios tendrán que ser conscientes de la eficacia de su comunicación en el logro de los objetivos del paciente y asegurarse de que éstos se sientan bien atendidos en un paisaje dominado por lo digital.
Imaginemos un caso de urgencia. Los pacientes pueden conectarse con un médico que está a kilómetros de distancia a través de aplicaciones móviles inteligentes. Con las soluciones de salud habilitadas para la movilidad, los médicos podrían consultar inmediatamente los datos del paciente y diagnosticar las enfermedades en movimiento. Además, las farmacias podrían dispensar medicamentos basados en la prescripción del paciente y los datos relacionados con la enfermedad, sustentadas por el diagnóstico facultativo disponible a través de dispositivos conectados.
De esta manera, el IoT puede mejorar el proceso de atención al paciente, así como proporcionar nuevas posibilidades para atender a los pacientes en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de sus procedimientos y protocolos mejorados.
Los datos de salud recopilados a distancia desempeñarán un papel importante en la medición de la adherencia al plan de tratamiento. Actualmente, uno de los mayores obstáculos en la asistencia sanitaria es el comportamiento del paciente; muchos pacientes reciben un plan de tratamiento y lo siguen durante un corto período de tiempo, algunos incluso nunca se adhieren al plan en absoluto, a pesar de saber que puede tener consecuencias negativas para su salud.
Los profesionales sanitarios ya no dependerán del auto-informe del paciente, que a menudo es incompleto o falso, para hacer que el paciente parezca más cooperativo. Sin la influencia de la narrativa, la toma de decisiones médicas se puede realizar con más confianza y eficiencia, con los factores de influencia que se basan en los datos registrados y el análisis de los mismos, en comparación con el enfoque centrado en los datos facilitados exclusivamente por el paciente.
La atención sanitaria desempeñará un papel vital en enseñar a los pacientes cómo varios sensores inteligentes u otros dispositivos de monitorización, trabajan en favor de su atención médica y porqué el aumento de la tecnología es importante y beneficioso. Las aplicaciones que interactúan con el software de un Sistema de Información Sanitario, pueden proporcionar recordatorios al paciente cuando sea hora de tomar una medicación, hacer un ejercicio o alertar al dispositivo personal del paciente, si éste no toma las dosis o si hay un cambio inesperado en su condición física.
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Las aplicaciones que interactúan con el software de un Sistema de Información Sanitario, permitirán a la atención sanitaria facilitar el acceso al progreso y las necesidades del paciente. Los profesionales pueden ver y actualizar los registros de los pacientes en tiempo real, basándose en la información recolectada de dispositivos personales u otros sistemas de monitorización.
En un entorno donde la información del paciente es compartida entre un equipo de profesionales, los pacientes se benefician recibiendo un plan de cuidado personal que integra múltiples especialidades. Esto reduce la cantidad de tiempo que un paciente pasa entrando y saliendo de los Centros Sanitarios, racionalizando el cuidado de enfermedades crónicas o complicadas. Los profesionales sanitarios estarán mejor equipados para gestionar la mejor atención, cuando toda la información esté disponible en un registro de paciente cohesivo y actualizado.
Una vez que los pacientes son controlados a distancia, el enfoque en la atención será capaz de redirigirse de la medicina reactiva a la medicina preventiva, esto implica una vez más la reducción del número de visitas necesarias a los Centros Sanitarios y la disminución de costes para todas las partes.
A medida que cambia el aspecto en los cambios para el cuidado de los pacientes, se requerirá que los profesionales adapten la forma en que abordan sus trabajos. Actualizaciones significativas en la recopilación de datos, monitorización de pacientes y cooperación con otros profesionales, requerirán más formación en tecnología y un énfasis en la comunicación mediada por ordenador. Actualizar el Sistema Educativo en éste sentido, no será un camino fácil, pero como la atención al paciente siga mejorando, valdrá la pena.
Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.
Gracias por vuestro tiempo!!
Fuentes:
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