Las competencias digitales básicas para hoy y mañana
El 90% de los puestos futuros requieren competencias digitales.
Según datos de CEDEFOP (European Centre for the Development of Vocational Training) y otros organismos europeos se espera que el 90% de los puestos de trabajo requieran en un futuro próximo algún tipo de competencia digital, necesarias para poder formar parte de la nueva economía, caracterizada por la digitalización del empleo. Según estos datos, el 45% de los ciudadanos y el 37% de los trabajadores europeos, tienen habilidades digitales insuficientes y hay una estrecha relación entre esta carencia y el grado de empleabilidad.
Más concretamente, según datos de la Unión Europea, solo el 54% de los españoles posee competencias digitales básicas, lo que plantea grandes interrogantes respecto a la posibilidad real de ocupar los puestos laborales en un futuro cada vez más inmediato.
Para abordar dicha problemática las compañías tecnológicas ofrecen soluciones de formación dirigidas a paliar el déficit digital.
En este sentido, Samsung Smart School, es un programa orientado a niños de entre 10 y 12 años de educación primaria, en colegios públicos de todo el territorio nacional. Hasta el momento han participado más de 3.000 alumnos y profesores de 35 centros en 88 aulas dotadas con tecnología avanzada de Samsung. Con este programa, se prepara a los jóvenes en competencias digitales para que puedan acceder al conocimiento en cualquier lugar y en cualquier momento, siendo estas herramientas las catalizadoras de un cambio de modelo. Y que según resultados de un estudio de investigación llevado a cabo en estos centros en el curso 2016-2017, se han visto mejoradas las 3 competencias básicas del siglo XXi, como son la competencia digital, la competencia en comunicación lingüística y la competencia de «aprender a aprender», gracias a la integración de la tecnología como medio para propiciar un cambio metodológico en la forma de enseñar de los profesores y la manera de aprender de los alumnos.
Por otro lado, y dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, el Programa Samsung Tech Institute refuerza el compromiso de la compañía con la formación en tecnologías de la información, las comunicaciones y el fomento de las nuevas profesiones digitales, mejorando las oportunidades laborales de las nuevas generaciones para ofrecer a las empresas una fuerza laboral con alta cualificación tecnológica.
En este entorno, la compañía cuenta con diferentes convenios de colaboración, uno con la Universidad Politécnica de Madrid para el desarrollo del programa de Ciudadanía Corporativa Samsung Tech Institute y otro con la Universidad de Málaga (UMA).
Sigue leyendo ésta noticia desde eleconomista.es