Panasonic y Trend Micro prevendrán los ciberataques en vehículos autónomos y conectados

Los ‘hackers’ pueden llegar a tomar el control de los sistemas de dirección y frenado de los automóviles.

Los coches conectados y autónomos poco a poco se van instalando en la realidad de los conductores con todas sus ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos se encuentran las vulnerabilidades de los sistemas informáticos frente al ataque de los hackers.

Por ello, los automóviles deben equiparse con adecuados dispositivos de seguridad que eviten que los piratas informáticos puedan hacerse incluso con el control de los sistemas de dirección y frenado.

Ante estas circunstancias, los usuarios muestran su preocupación. Así, según un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Race, los ciberataques en los coches conectados está entre las preocupaciones de nueve de cada diez españoles.

Pero estos riesgos van en aumento, ya que, a diario, se descubren nuevas vulnerabilidades de seguridad, según publica Abc. Por este motivo, es imprescindible implementar medidas de seguridad en los vehículos, además de analizar los nuevos ataques monitorizando los sistemas del automóvil desde la nube.

Esto permite utilizar los resultados obtenidos para establecer medidas que consigan frenar los posibles ciberataques y que no puedan ser utilizados por delincuentes como armas letales, según un informe del FBI.

Con esta perspectiva, Panasonic Corporation y Trend Micro Incorporated han anunciado una asociación, cuyo lanzamiento comercial está previsto para después de 2020, con la que pretenden desarrollar una solución de ciberseguridad que detecte y prevenga los ciberataques en vehículos autónomos y conectados.

Para ello, es necesario un alto nivel de seguridad en estos automóviles que evite intrusiones en las Unidades de Control Electrónico (ECU), las cuales controlan comportamientos de conducción como la aceleración, la dirección y el frenado, así como el infoentretenimiento en el vehículo, incluyendo sistemas de navegación automotor y dispositivos telemáticos.

Con este objetivo se utilizará la tecnología de prevención y detección de intrusiones Control Area Network (CAN) de Panasonic y Trend Micro IoT Security, que detecta cualquier comando no autorizado enviado al ECU que controle la actividad de conducción. Por su lado, Trend Micro IoT Security*5 se implementará en sistemas de navegación.

Gracias a ellos, se recopilarán datos que serán enviados a una plataforma de análisis en la nube para detectar y bloquear el tráfico sospechoso.

Por otro lado, la firma de seguridad Karspersky informaba el año pasado que los fabricantes no están desarrollando sistemas adecuados para hacer frente a estos riesgos.

Entre los principales defectos encontrados por la enseña destaca la falta de protección contra la ingeniería inversa del software, con lo que los ciberdelincuentes pueden buscar vulnerabilidades que les den acceso al servidor o al sistema multimedia del coche.

Además, dicha compañía añade que los fabricantes de coches tampoco se han preocupado en bloquear las aplicaciones para que los delincuentes no introduzcan su propio código, instalen troyanos, remplacen el programa original por uno falso o roben los datos del usuario.

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