David Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Inbenta, está convencido que la IA va a crear muchas oportunidades de empleos innovadores.
El auge de la Inteligencia Artificial y de sus posibilidades ha despertado también una gran ola de desconfianza en todo el mundo. A muchas personas les inquieta, e incluso la temen, pues ven en ella una amenaza para sus puestos de trabajo. Este hecho hace que todas las miradas se dirijan a las empresas, expectantes de cuáles serán sus próximos movimientos para integrarla en sus negocios. La IA, sin embargo, no debe verse como una destructora de empleo, todo lo contrario, ha de entenderse como una potencial generadora de este.
El 27 de junio de 1967, el comediante británico Red Varney fue el primero en retirar dinero del banco utilizando un cajero automático. Hasta entonces, si una persona necesitaba efectivo, tenía que ir a una sucursal en horario de oficina para que le atendiese una persona física. Su aparición provocó múltiples críticas ya que muchos afirmaban que supondría la destrucción de millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
No solo no lo hizo sino que, de hecho, aumentaron. Hacia 1985, había alrededor 485.000 cajeros físicos en Estados Unidos; en 2014, el número había crecido hasta los 520.500 según Bureau of Labor Statistics. Mientras que estos eliminaron la necesidad de que los humanos llevasen a cabo algunas de las tareas más repetitivas, se redujeron los costes operativos para los bancos gracias al autoservicio. Esto propició una ola de nuevas aperturas por todo el país como respuesta. Además, los cajeros automáticos permitieron a los empleados concentrarse en otras tareas, como en mejorar el servicio al cliente para mejorar la satisfacción del mismo.
Ahora, hay una nueva era en el horizonte con el auge de la Inteligencia Artificial y tal y como paso en su momento con los cajeros automáticos, en cuanto el mercado se ajuste al nuevo entorno laboral, la IA será aclamada como generadora de empleo. La clave estará y está en el tipo de empleo, no en el número.
La clave estará y está en el tipo de empleo, no en el número.
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