Taller mecánico 4.0 para la detección de averías

Los talleres mecánicos 4.0 permitirán conocer los desperfectos de los coches averiados antes de que lleguen al establecimiento y agilizar los pasos de la reparación.

Las innovaciones tecnológicas llegan al taller mecánico de la mano de Cojali, una empresa española especializada en la comercialización de componentes automovilísticos y que ha creado la herramienta Jaltest. Esta plataforma permite implementar la gestión telemática de los vehículos y realizar un diagnóstico remoto. De este modo, se evitan coches averiados y se mejora la experiencia del usuario.

Las claves de los talleres mecánicos del futuro

El sector automovilístico es fuente de grandes avances tecnológicos. La innovación no solamente es importante en el desarrollo de los vehículos, sino que también puede aplicarse con éxito en los talleres mecánicos. La combinación del Internet de las Cosas y del Big Data permite que las piezas que forman parte del automóvil puedan recoger información sobre el funcionamiento del mismo y transmitir estos datos a un complejo sistema en la nube.

Cojali ha aplicado estos principios para desarrollar lo que determinan taller 4.0, en el que la innovación permite determinar el funcionamiento de un coche, la posibilidad de que suceda una avería y ayudar a los establecimientos a realizar una reparación más eficiente.


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Ventajas del taller mecánico 4.0

Entre los beneficios que presenta esta propuesta están:

  • Acceso a información en tiempo real. Por medio de diversos sensores, se puede monitorizar el funcionamiento del vehículo en todo momento. Si sucede un infortunio y el coche resulta averiado, el taller mecánico puede conocer rápidamente el tipo de problema y actuar de una manera más rápida.
  • Agilidad de trámites. Los datos son introducidos una única vez en la plataforma. A partir de ese momento se puede usar esta información para que en posteriores visitas al taller mecánico y por lo tanto no es necesario realizar de nuevo todo el papeleo. Se disminuye, por lo tanto, la burocracia y el tiempo de espera.
  • Información en la nube. Además de disponer de datos precisos sobre cómo se encuentra el automóvil, el concepto de taller 4.0 permite que se pueda acceder a la información desde cualquier dispositivo móvil, al usar la nube como fuente de almacenamiento.
  • Mantenimiento predictivo. Gracias a un innovador sistema, se pueden detectar averías antes de que sucedan. De esta manera, es posible planificar el mantenimiento necesario y realizar una señal de aviso en caso de que sea aconsejable una visita al taller mecánico. Los datos de las reparaciones se recogerán en un gran fichero global que permitirá detectar posibles tendencias en determinados modelos según la experiencia de otros conductores.
  • Mayor precisión. Antiguamente era necesario desmontar un coche averiado para poder dar con el problema que le impedía avanzar. Sin embargo, los talleres mecánicos que incorporen el sistema Jaltest podrán conocer de manera detallada la pieza que funciona de manera deficiente y ahorrar tiempo a la reparación, lo que se traducirá en una factura más económica para el conductor.
  • Conexión de talleres internacionales. Una compleja red permitirá que si un cliente sufre una avería en su coche estando en extranjero pueda acudir a un taller mecánico del sistema que le podrá atender de manera similar a como lo hace su establecimiento habitual.

Taller mecánico

Talleres mecánicos incluidos dentro de la red Jaltest

Actualmente Cojali presta servicio a más de 25.000 locales dedicados a reparar coches averiados y sus piezas se exportan a más de un centenar de países. Es por esa razón que, aunque la plataforma Jaltest aún se encuentra en sus primeras fases, puede llegar a tener un gran desarrollo.

Los talleres mecánicos del futuro emplearán la tecnología para mejorar la reparación de los coches averiados.

 

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