Dar un paso más para la transformación digital con parqueaderos inteligentes podría ser una solución.
Tráfico vehicular, congestión, semáforos dañados y accidentes en la vía parecen ser algunos de los principales problemas de tráfico en Latinoamérica; sin embargo, existe uno adicional que pocos contemplan y es la búsqueda de estacionamientos.
A inicios de este año, la firma especializada en análisis de transportes Inrix publicó su estudio anual sobre la congestión vehicular en el mundo. Como era de esperarse a los países latinoamericanos no les fue muy bien, dos ciudades de la región entraron en el top 10 con el tráfico vehicular más pesado y cuatro países entre los 10 más congestionados.
El informe reveló que Colombia es el país con el peor tráfico vehicular en la región, pues los colombianos pierden 49 horas al año estancados en embotellamientos. En cuanto a las ciudades, Bogotá ocupó el cuarto lugar en un ranking de 1.360 ciudades en todo el mundo, con un promedio de 75 horas perdidas al año por la congestión, un puesto que en Latinoamérica lideró Sao Paulo.
En medio de este panorama, los escenarios de transformación digital y la incorporación de herramientas de IoT en soluciones de movilidad pueden lograr el uso adecuado de los parqueaderos y una mayor rentabilidad de los mismos, además deben entenderse como algo más que luces rojas y verdes para indicar lugares vacíos.
De allí nace Smart Parking de Identidad IoT, una solución concebida para garantizar el retorno de inversión en los parqueaderos abiertos de las ciudades, utilizarlos de forma adecuada y beneficiar a los usuarios mejorando su calidad de vida y la movilidad en las ciudades.
Para lograrlo, Smart Parking utiliza sensores magnéticos en el pavimento, una vez el carro se parquea encima del dispositivo este automáticamente lo detecta y comienza a contabilizar el tiempo de parqueo y determina su uso.
Además incorpora una interfaz que permite ver la disponibilidad de lugares de parqueo cerca a establecimientos comerciales y oficinas, esto con el fin de evitar pérdidas en ventas que se generan cuando los clientes o los trabajadores no encuentran donde estacionarse, así también se aumenta la rentabilidad de los negocios.
“Una tienda o un banco no son una empresa de parqueaderos, están ahí para que el cliente los pueda usar. Nuestro sistema ayuda a estos establecimientos a tener sitios libres para sus usuarios y permitir, por ejemplo, que se recojan los carros que no deben estar allí”, expresó Andrés Sánchez, CEO de Identidad IOT.
Sánchez resaltó que su solución al problema del uso inadecuado de los parqueaderos se basa en lograr un retorno de inversión para todos los actores y beneficios para la ciudad automatizando las multas; para los parqueaderos, ubicando los autos más fácilmente; para una tienda, permitiendo que los lugares de parqueo sean para los clientes y no para gente que no va a comprar.
Cuando una ciudad instala un sistema de parqueaderos inteligentes con sensores puede mostrarle a los usuarios los lugares disponibles debido a que una de sus principales cualidades es que son geolocalizables y se pueden conectar a través de aplicaciones con sistemas como mapas de Apple, Google o Waze, entonces los carros no están dando vueltas buscando un lugar, esto se traduce en mayor movilidad, menos tráfico, menos congestión, menos polución y más usuarios con mejor calidad de vida.
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