Un sistema basado en Inteligencia Artificial asiste al 112 danés en las llamadas de emergencia
Identifica la voz que pide ayuda e sugiere los pasos al operador.
Imagina la situación: estás con tu familia en una comida y uno de los comensales se siente indispuesto y se decide llamar al 112 o cualquier otro servicio de emergencia para solicitar asistencia. ¿Sabes qué sucede al otro lado de la línea? Los operadores están bien entrenados para recopilar todo tipo de datos sobre el suceso de cara a optimizar el servicio y dar una respuesta lo más adecuada posible; y claro, esto no resulta siempre fácil dado el comprensible estado de agitación de quien llama. ¿Cómo solucionarlo? Mediante un sistema basado en Inteligencia Artificial.
Así, el servicio de emergencias danés trabaja desde 2016 con un sistema que emplea la IA para atender mejor las llamadas al 112. Este sistema ha sido bautizado como Corti y analiza la conversación durante la llamada comprendiendo lo que se dice desde el otro lado de la línea y ofreciendo las respuestas más adecuadas para que el operador actúe de la forma más eficiente.
Una vez se recibe una llamada al 112 en el centro, Corti pasa a la acción y el sistema resulta especialmente eficaz en situaciones de paro cardíaco, donde la respuesta rápida es crítica para aumentar las posibilidades de vida del paciente antes de que lleguen las asistencias. Así, Corti dará las oportunas instrucciones al operador para incluso realizar maniobras de reanimación (las conocidas como CPR) en caso de infarto. La clave del éxito reside en detectar estas crisis cardíacas con eficacia, algo que los humanos consiguen en un 73% de los casos, mientras que Corti alcanza un espectacular 95% de éxito en su detección.
La principal ventaja de este asistente es que aprende con el paso de las llamadas y no sigue un patrón fijo, con lo que con el paso del tiempo resulta cada vez más eficiente. Y esto se ha dejado ya notar: en una ocasión, una mujer llamó alarmada informando que su marido se había caído del tejado de su casa y no se movía; el operador entendió que el afectado tenía una lesión de espalda, mientras que Corti le corrigió -con éxito- advirtiendo que estaba en parada cardíaca.
Sigue leyendo ésta noticia desde es.engadget.com